Director Artístico
Las diez claves que necesitas saber

1. ¿Qué hace un Director Artístico?

El Director Artístico es el profesional responsable de dirigir a los equipos de diseño tanto a nivel artístico como de producción, en todo tipo de producciones audiovisuales: cine, televisión, revistas, música, prensa, teatro, videojuegos, etcétera.
El papel del Director Artístico está ligado principalmente a organizar todos los departamentos de arte para lograr que actúen con unión, trabajando junto al jefe de producción para transmitir las ideas del diseño a todos los miembros del departamento de arte en cada fase del proceso.

En cine, televisión y teatro, éste deberá concebir, dirigir y controlar la creación del espacio escénico y la puesta en escena. Para ello, tendrá que diseñar la puesta en escena coordinando a los diferentes equipos de decoración, construcción y ambientación de decorados.

2. Conoce a algunos Directores Artísticos

Patricia Davis
Directora Artística

Lleva más de 24 años trabajando con grupos, focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario. Fundadora de La Barca Otro Teatro, creando un espacio de desarrollo teatral.

Gregor Acuña
Director Artístico

Productor, Director y Actor de cine. Amplia experiencia en el sector audiovisual. Fundador del Centro de Artes Escénicas de Sevilla junto a Ignasi Vidal e Isabel Vázquez.

Eugenio Caballero
Director Artístico

Es un director de arte mexicano que obtiene en el 2007 junto a Pilar Revuelta un Oscar por su dirección artística en "El Laberinto del Fauno.

3. Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80 %
Autocontrol 60 %
Visión positiva 80 %
Gestión del estrés 80 %
Asertividad 80 %

De Logro

Orientación a resultados 100 %
Iniciativa 100 %
Responsabilidad 80 %
Resolución de problemas 80 %
Planificación y organización 100 %

De Colaboración

Empatía 80 %
Trabajo en equipo 80 %
Flexibilidad 100 %

De Movilización

Liderazgo 80 %
Orientación servicio y cliente 60 %
Influencia 80 %
Comunicación 80 %
Resolución de conflictos 100 %
Desarrollo de otros 60 %

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

4. Referentes

Eugenio Caballero

Jose Tirado Muñoz
http://www.josetiradoad.com

5. Información de interés

¿QUé SALARIO COBRA?

24.000 - 36.000 € (Anuales brutos)

¿TIENE OPCIONES DE EMPRENDER?

El Director Artístico puede ejercer como freelance, especialmente común en aquello que relacionan su profesión con el diseño gráfico o la fotografía.

6. Otros conocimientos

Para poder dirigir y coordinar deberá tener un talento especial para liderar y habilidades para gestionar equipos. A su vez, el director de arte debe poseer uno altos conocimientos en comunicación gráfica y fotográfica, forma, color, fotografía, iluminación, óptica, ambientación… ya que tendrá que controlar muchos aspectos distintos para poder concluir en un buen resultado final.

7. Perspectivas del Sector

El director artístico en su faceta más tradicional trabajando para cine, televisión o teatro, no se encuentra en un sector en auge. Es por ello, que este hecho unido a la llegada de los avances digitales, haga que muchos de ellos utilicen sus conocimientos para la creación digital y diseño de webs, así como gran parte (un 46%) trabajen en agencias de comunicación integrada.

8. Idiomas

Idiomas Nivel recomendable
Array
Array
Array