Matrona
Las diez claves que necesitas saber

1. ¿Qué hace un Matrona?

Es una profesión cuyo centro de nuestro trabajo es la mujer y el neonato. Quizás la parte mas conocida de la profesión sea la vigilancia y asistencia a las mujeres durante el parto.

Asistimos partos normales y al recién nacido. Tras el parto vigilamos que el postparto inmediato y el puerperio se desarrolle normalmente. Ayudamos y vigilamos al recién nacido en su adaptación a la vida extrauterina. Igualmente se asiste a la madre al inicio de la Lactancia Materna si esta es su opción elegida. Otro gran campo de la profesión es el trabajo en Atención primaria de salud en consulta de control de embarazo, vigilando que este se desarrolle de manera normal, solicitando las pruebas pertinentes para ello y haciendo educación para la salud sobre embarazo, maternidad y crianza a la pareja tanto en consulta como de manera grupal.

Áreas menos conocidas de la profesión son la educación para la salud sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos en adolescentes y el cuidado individual y en grupo a mujeres menopaúsicas.

2. Conoce a algunos Matronas

Ángela Rodríguez
Matrona

Jorge Romero
Matrona y Docente Grado Enfermería U.S.

Día a Día de la matrona
Canal mi bebe y yo

Día a día desde otra perspectiva

3. Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80 %
Autocontrol 80 %
Visión positiva 40 %
Gestión del estrés 100 %
Asertividad 80 %

De Colaboración

Empatía 80 %
Trabajo en equipo 80 %
Flexibilidad 100 %

De Logro

Responsabilidad 100 %
Resolución de problemas 60 %
Planificación y organización 40 %
Iniciativa 60 %
Orientación a resultados 100 %

De Movilización

Liderazgo 60 %
Orientación servicio y cliente 60 %
Influencia 80 %
Comunicación 100 %
Resolución de conflictos 60 %
Desarrollo de otros 60 %

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

4. Referentes

Javier González

5. Información de interés

¿QUé SALARIO COBRA?

25.000 € - 28.000 € (brutos anuales).
El sueldo varia en función de la comunidad autónoma, o si se desarrolla la actividad en el ambito público o privado.

OPCIONES DE AUTOEMPLEO

La gran mayoría trabajamos por cuenta ajena, aunque hay profesionales que realizan educación maternal y otros que se dedican a la atención al parto en casa que no está cubierto por el sistema público en nuestro país.

OPCIONES EN LA ADMINISTRACIóN PúBLICA

La administración pública es el gran empleador de las Matronas en nuestro país. Es posible desarrollar la actividad profesional dentro de la Administración Púbica, mediante el acceso a bolsas de empleo de los distintos sistema de salud o a accediendo

OPORTUNIDADES INTERNACIONALES

Es fácil trabajar en otros países pues es una profesión muy demandada y con escasez de profesionales. Los paises que mas recepción de profesionales españoles acoge son Inglaterra e Irlanda.

6. Otros conocimientos

La matrona debe ser un profesional con una gran empatia, con habilidades de comunicación y con capacidad para soportar situaciones de estrés.

7. Perspectivas del Sector

La empleabilidad es muy buena porque el número de profesionales que se titulan está limitado por un sistema de residencia llamado EIR por el Ministerio de sanidad que ase adapta a la previsión de necesidad de Matronas en el futuro y por los hospitales acreditados para la formación. Anualmente solo menos de 500 Matronas se titulan en España.

8. Idiomas

Idiomas Nivel recomendable
Array