Médico UCI
Las diez claves que necesitas saber

1. ¿Qué hace un Médico UCI?

Los médicos de UCI se encargan de los pacientes críticos, es decir, de los pacientes que por su enfermedad actual, tienen un riesgo más alto para fallecer. Dichos pacientes vienen de cualquier especialidad médica, ya sea médica o quirúrgica. Estos pacientes, por lo general, precisan de algún método de soporte artificial para la correcta función de los distintos órganos. El más conocido de estos tratamientos de soporte es la ventilación mecánica, los respiradores artificiales. Pero hay muchos más, aparatos de monitorización hemodinámica para guiar tratamientos cardiovasculares, técnicas de depuración extrarrenal para pacientes con disfunción renal aguda, etc.
´Las patologías más frecuentes que atendemos son infecciones graves, politraumatismos, infartos de miocardio, ictus y postoperatorios de cirugías complejas.

2. Conoce a algunos Médico Intensivista

Fernando Maroto
Médico UCI Hospital San Juan de Dios

3. Competencias

Personales

Confianza en si mismo 100 %
Autocontrol 100 %
Visión positiva 60 %
Gestión del estrés 100 %
Asertividad 80 %

De Logro

Orientación a resultados 100 %
Iniciativa 100 %
Responsabilidad 100 %
Resolución de problemas 100 %
Planificación y organización 100 %

De Colaboración

Empatía 100 %
Trabajo en equipo 100 %
Flexibilidad 80 %

De Movilización

Liderazgo 100 %
Orientación servicio y cliente 80 %
Influencia 80 %
Comunicación 100 %
Resolución de conflictos 80 %
Desarrollo de otros 80 %

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

4. Referentes

Sin referentes.

5. Información de interés

¿QUé SALARIO COBRA?

El sueldo de un intensivista en Andalucía varía en función del tipo de contrato. Para un contrato a tiempo completo el salario medio está entre los 55.000-70.000 euros anuales, pudiendo aumentar en función de las guardias.

6. Otros conocimientos

Como en todos los campos de la medicina, además de los conocimientos técnicos (médicos, tecnológicos, etc), es bueno e incluso necesario tener aptitud y actitud para campos como la docencia y la investigación. Las UCIs son unidades donde se investigan muchas enfermedades y sus profesionales deben estar al día e involucrados en dichas actividades. Por otra parte, nos encargamos de la formación de muchos profesionales, especialmente en el campo de la resucitación cardiopulmonar.

7. Perspectivas del Sector

Las perspectivas de la medicina intensiva son muy buenas, el paro en el sector es mínimo y las posibilidades de expansión amplias, estando involucrados en otras áreas como los trasplantes de órganos y la atención del paciente crítico en otras áreas distintas a las UCIs.

8. Idiomas

Idiomas Nivel recomendable
Array