Psicopedagogo
Las diez claves que necesitas saber

1. ¿Qué hace un Psicopedagogo?

El psicopedagogo ayuda a los alumnos de un centro educativo a vencer los posibles problemas de aprendizaje y las posibles dificultades que se puedan desarrollar durante su etapa escolar. Se ocupa de interpretar, evaluar y diagnosticar a los alumnos de forma directa y, si es necesario, personalizada.
Entre las funciones que desarrollan encontramos: la resolución de conflictos, atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales que le hacen llevar un ritmo distinto al de sus compañeros, coordinar las actividades que precisan de una atención mayor del alumnado con necesidades especiales y asesorar tanto a las familias como a los propios centros educativos.
En función de la etapa educativa ponen su atención en diferentes focos: en infantil normalmente se centran en la detección temprana de dificultades o trastornos, en primaria la clave está en la educación para la salud, las técnicas de estudio, la atención a la diversidad, la orientación y las dificultades de aprendizaje, y a partir de secundaria le dan más importancia a la orientación académica y profesional.

2. Conoce a algunos Psicopedagogos

Próximamente os mostraremos vídeos de profesionales del sector.

3. Competencias

Personales

Confianza en si mismo 60 %
Autocontrol 60 %
Visión positiva 80 %
Gestión del estrés 100 %
Asertividad 80 %

De Logro

Orientación a resultados 80 %
Iniciativa 100 %
Responsabilidad 100 %
Resolución de problemas 80 %
Planificación y organización 60 %

De Colaboración

Empatía 100 %
Trabajo en equipo 60 %
Flexibilidad 80 %

De Movilización

Liderazgo 60 %
Orientación servicio y cliente 80 %
Influencia 80 %
Comunicación 100 %
Resolución de conflictos 100 %
Desarrollo de otros 60 %

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

4. Referentes

Sin referentes.

5. Información de interés

¿QUé SALARIO COBRA?

24.000 – 30.000€ (Bruto año)

OPCIONES DE AUTOEMPLEO

Crear un gabinete psicopedagógico propio o trabajar en centros educativos, universidades, escuelas infantiles o guarderías privadas.

OPCIONES EN LA ADMINISTRACIóN PúBLICA

Es necesario presentarse a unas oposiciones las cuales se encuentran dentro de las oposiciones del grupo A y constan de dos partes.

OPORTUNIDADES INTERNACIONALES

Trabajar en el extranjero es una opción, pero para ello es necesario informarse previamente de los requisitos necesarios para desempeñar la profesión en el destino elegido. Hay destinos más accesibles debido a la similitud de los estudios precisados.

6. Otros conocimientos

En esta profesión es preciso ser emocionalmente fuerte para así lograr afrontar los problemas importantes sin que esto haga que se venga abajo con las personas a las que atiende.

7. Perspectivas del Sector

El papel de este profesional es cada vez más importante dado a que su trabajo no se limita a la atención del alumnado en el centro educativo sino que la orientación que proporciona un psicopedagogo se plantea como un proceso continuo de ayuda con el fin de favorecer el desarrollo humano.

8. Idiomas

Idiomas Nivel recomendable
Array